Rap del bueno

domingo, 16 de septiembre de 2007

Aparte de declararme un heavy confeso y devoto - y de todo lo que lleve guitarritas que suenen como es de ley -, escucho muchos otros estilos de música, entre ellos Rap "Old-School". Sí, recalco esto último porque desde mediados de la década de los noventa hasta nuestros días, la escena del Rap Hip-hop se ha convertido en una casa de putas en la que sólo salen negratas cachas del toysarás, durillos del tres al cuarto con chaleco antibalas conduciendo Hummer o Lamborghini y siempre rodeados de señoras lumis dispuestas a todo. Letras y bases rítmicas que me hacen vomitar, casi tanto como ver alguno de los videoclips en los que se exhiben más que actúan. Y lo que ya no soporto son esas "featurings" de negrito de moda con negrita idem. puaj...

En fin, nada que ver con el hip-hop reivindicativo, con bases y letras contundentes, uso excelente del scratch con Technics SL-1200 MKII y sampler Akai por doquier. Hablo de los grandes, encabezados a mi gusto por los Public Enemy (P.E.), formados por el gran Chuck D, el loco de atar Flavor Flav, Professor Griff y el DJ que le daba ritmo a la cosa, Norman Rogers a.k.a Terminator X.

Grupos que mostraban claras influencias musicales del soul negro americano, del funky desde George Washington hasta James Brown y de las bases bailables del pionero GrandMaster Flash. Letras crudas, reflejo de una realidad demasiado dura para el negrito, y el blanquito, que no vivían en Beverly Hills. Y con claras y firmes influencias políticas, que tomaban como estandarte a Martin Luther King o al icono Malcolm X. Canciones de protesta contra el abuso de poder como las conocidas "Fight The power" - usada por Spike Lee en una de sus operas primas, "Do the right thing" -, "Welcome to the Terrodrome", "Can't Truss it". Algunas con letras muy irónicas - escuchad "911 is a Joke" del álbum "Fear of A Black Planet" donde dejan a parir al servicio de emergencias de los EUA, entre muchísimas otras como el "Bring da' noise" -Hit de su primer disco "It takes a nation of millions to hold us back"- que re-versionaron posteriormente conjuntamente con Anthrax. Además sólo hay que haber escuchado algo de música bailable u otros grupos de hip hop para ver que sus "jingles", scratches y estribillos han sido sampleados hasta la saciedad y han influenciado a conocidos disc-jockeys y remixers.

Entre los grandes hay que hablar también de los Run DMC - descansa en paz, Jam Master Jay-, con temazos como "My Adidas", "Peter Piper", "Christmas in Hollys", la archiconocida "Walk This Way" con los Aerosmith o una de mis favoritas- donde usan como base sampleada el "Fool's Gold" de los Stone Roses- "What's it all about". Otras formaciones de la época dorada del Hip-hop que merecen espacio en el disco duro de mi iPod fueron los N.W.A ("Niggers with Attitude"), con el televisivo Ice Cube y el actualmente millonario productor Doctor Dre: de hecho ellos tienen casi toda la culpa del fenómeno actual del "Gangsta' Rap" ya que fueron los primeros en marcar esa tendencia prepotente. Otros que escuchaba habitualmente eran Bodycount (Ice-T, que como actor es más malo que un chicle de fabada), LL Cool J, Beastie Boys (los reyes del sampling) o los explicitamente sexuales en las letras y sampleo de canciones muy conocidas, 2 Live Crew. No puedo acabar este articulillo sin mencionar a tres de mis favoritos: "A tribe Called Quest" - con el polifacético Q-Tip al micrófono, bases rítmicas ultrapotentes caracterizadas por un uso inteligentísimo del contrabajo- los divertidísimos DeLaSoul - ya tardáis en escuchar el "3 feet Hi' and rising' - y los cachondones fuma-leños declarados, Cypress Hill.




No hay comentarios: