Dimmu Borgir en Barcelona

jueves, 20 de septiembre de 2007

Aunque tocan desde principios de los noventa, realmente descubrir a los reyes de la creación del carnaval ("Kings of the carnival creation") hace ya poco más de cuatro años fue algo grande. Y desde entonces, forman parte de mi modesta lista de grupos a los que sigo habitualmente y que me ponen de buen rollito metalero.Los noruegos Dimmu Borgir tienen todo lo que uno busca en este tipo de música: fuerza, melodía, rabía, potencia, ritmo, sonido contundente, justa dosis de doble bombo y descargas atronadoras de voz y guitarra... Y aunque hay un sinfín de grupos recientes en la escena que me gustan mucho - Devildriver, Chimaira, Killswitch Engage, As I lay dying... - los Dimmu estan en el top, conjuntamente con los Cradle of Filth en su punto más álgido, cuando sacaron su mejor disco: el Midian. Ahora estan flojetes y viejunos. cagüenla :(


Realmente los vikingos han sabido crear un producto redondo. Su imagen está muy bien conseguida: a los Dimmu se los conoce por aquí también como "los pintaos" en algunos círculos. Aunque dista mucho su música -todo evoluciona- tienen una clara influencia estética, sin duda, de los dioses KISS: siempre actúan maquillados de blanco con toques negros, vestidos de cuero, con pinchos y cinturones de balas, símbolos demoníacos como pentáculos por doquier, imágenes del diablo... Aunque muchos de los que lean esto se abalancen sobre mí y digan que los Kiss son un grupo de nenas que no se puede comparar y que Paul Stanley pierde aceite... en los 70 eran un auténtico grupo "demoníaco", revolucionario, muy heavy y musicalmente, no nos engañemos, aún estan muy vigentes y han influenciado a infinidad de bandas.
En definitiva, cada uno de los miembros de Dimmu crean un conjunto inigualable y, además de llevar las pintas que gastan, han conseguido consolidar un sonido totalmente único. Shagrath, dándole caña a las cuerdas vocales: en directo da miedo, créanme. Vortex, el bajista y coros- que mide dos metros como mínimo, es una bestia de tío - dándole candela a su bajo B.C.Rich Warlock (¿o es un Warbeast?, no estoy seguro del todo) y acompañando a Shagrath en las tonadillas. Silenoz y Galder se encargan de las descargas de guitarra y de gastarse auténticas fortunas en púas (: . El pimpollo Mustis, el teclista con nombre real impronunciable, un virtuoso y un músico en mayúsculas, se encarga de añadir esa atmosfera demoníaca e infernal tan característica de los temas de los Dimmu desde que se unió a la banda con sus sintetizadores. En la batería, aunque normalmente desde hace unos tres años en los directos toca el puertoriqueño Tony Laureano, miembro de grupos como Belphegor, Angel Corpse o Acheron, está el mítico Hellhammer - Jan Axel Blomberg- que era antiguo batería de grupos míticos como The Covenant o de los mismísmos Mayhem: sí, aquél grupo en el que tocaba Dead - que se suicidó por lo visto porque el Black metal estaba tomando derroteros comerciales- y Euronymous, ese al que cosió a puñaladas su colega Varg Kristian Vickerness a.k.a Burzum: ojo, no confundir con el grupito "methods of mayhem" del ex batería de Motlëy Crue Tommy Lee: exacto, ese que se cepillaba a la vigilante de la playa rubia con una cámara DV en la mano. En fin, que se me va la pinza y esto parece el "tomeito" jevirulo, en teoría Hellhammer estará en Barcelona, pero he leído por ahí que se lesionó el cuello recientemente y no se sabe con seguridad si vendrá.

A mi gusto, aunque he podido escuchar casi todos los discos, el sonido que más me gusta es el que empieza a gestarse en el "Spiritual Black Dimensions" para luego consolidarse en discazos como el "Puritanical Euphoric Misanthropia", el fabuloso "Death Cult Armageddon", el directo "Stormblast" (la re-edición del 2005 para ser exactos) y el recién salido del horno "In Sorte Diaboli."

No os los perdáis el domingo 7 de octubre en la sala 2 de la Razzmatazz de Barcelona.

PS: Espero que mi vuelo de Italia llegue a la hora prevista ese día y que no se agoten las entradas. Mala suerte la mía, "marditos roedores"...

No hay comentarios: